Juanfer Labbe
Conociendo Guatemala

Volcán de Pacaya

¡Compártelo con tus amigos!

Empezando la Aventura

Había oído de personas que no lo lograron, de personas que para ellas era imposible, de personas que tiraron la toalla, pero también de personas que lo lograban. Todas estas experiencias de diferentes personas afectaron mi opinión acerca de subir el Volcán de Pacaya. Siendo uno de los 33 volcanes de Guatemala, el volcán de Pacaya es uno de los más pequeños. De 2,552 metros, solo subimos como 2,300 metros a través de una serie de caminos rocosos y arenosos.

Cuando estás en La Corona, así le llaman a la entrada del recorrido se encuentran con caballos que por Q.100 están dispuestos a llevarlos de ida y vuelta, de esta manera el recorrido sería de aproximadamente una hora en total.  También se pueden alquilar palos para ayudarlos en la subida del volcán. Les digo alquilar porque a uno se los "venden" a Q.10 pero cuando uno bajan te preguntan si pueden tener el palo de regreso.  Es decisión tuya de devolverlo o no porque al final tu pagaste por él y hasta te lo puedes llevar de recuerdo. También algo muy importante es el guía. El guía cuesta Q. 200 (máximo) y este no solo les da el recorrido sino que también es responsable de tu seguridad. Subí el volcán con mi tío, su familia, mi hermana y mi abuelito. Todos con la determinación de llegar hasta la cima, sin embargo esto fue imposible debido a la erupción del 2014. En el 2014 hubo una erupción que destruyó el cráter del volcán dejando la cima en un estado peligroso para los turistas por eso es que está prohibido subir al cráter.

Volcán de Pacaya, Guatemala
Subiendo el Volcán Pacaya
Subiendo el Volcán

Es una subida de 4 km ida y vuelta. Sin embargo el camino es empinado, rocoso y en algunas partes bien arenoso. Entonces hay que llevar unos buenos pares de zapatos y pantalón por si se caen. Yo lleve unos tenis nike y les digo que no fue la mejor opción pero tampoco la peor. Al final quedaron todos cubiertos de tierra. Les recomiendo bastante que los que decidan ir lleven bloqueador, gorra y si es posible una camisa de manga larga para que no se quemen. El sol depende de la hora en que deciden subir; sin embargo me han dicho que la mayoría de veces siempre está más o menos soleado. Otra cosa que también es bien importante es que lleven un bote de agua pura para estar bien hidratados.

Volcán de Pacaya
En los hornitos del volcán.
Todos en el Volcán de Pacaya

La verdad es que subir el volcán no es tan difícil (y eso que yo no soy muy atlético) siempre y cuando lleven un paso constante y descansen cuando sea necesario. Si son atléticos lo más probable es que para ustedes sea super fácil, pero sino, no desmayen  porque la verdad es que cualquiera lo puede hacer. El tiempo promedio caminando es de 3 horas (una hora y media para subir y bajar) pero todo depende del paso que lleven.

Llegando a Nuestro Destino

Al llegar a nuestro destino ("Los Hornitos") nuestra guía nos sorprendió con una agradable sorpresa y después nos dirigimos de regreso a la corona. Para cualquier persona que está pensando hacerlo pero no se anima, se los recomiendo bastante. La verdad es que vale la pena subir y poder decir que subieron uno de los 33 volcanes de Guatemala.

Guatemala
¡Logramos subir el Volcán de Pacaya!